26 octubre 2006

Artículo noruego sobre Roxette

Texto extraído del magazine del sábado 21 de Octubre incluido con el periódico Dagbladet y publicado en LittleMarie (En ingles).

Traducción al castellano:

SI, DICE PER GESSLE cuidadosamente.

-Se puede decir que una combinación entre los pechos de Marie y un estudiante de intercambio hicieron que comenzara todo.

Per Gessle, una de las mitades del dúo de cantantes millonarios de Roxette nos recibe en una sala de descanso detrás del estudio 1 de SVT en Estocolmo. Es Jueves y en una media hora el y Marie entraran en el estudio para rodar "One Wish", el ultimo Single del dúo.

-El Playback es aburrido admite, pero también tiene sus ventajas.

Roxette celebra 20 años esta semana. Por ello saldrá al mercado un recopilatorio que incluirá un par de nuevas canciones recientemente grabadas.

El fenómeno de los 90, tiene -según la casa discográfica- vendidos unos 75 millones de discos.

Gessle es el responsable de los textos y melodías, asegurándose llegar a una vejez económicamente segura.Todo ello se debe a un estudiante americano de intercambio que llego a su casa de Minnesota con el primer álbum de Roxette en su maleta.

-A todos les gusta esa historia, pero la verdad completa es esta..... Dice y se coge un descanso artístico.

- El estudiante existe, y él envió nuestra grabación a la emisora de radio. Esto es verdad. Pero no sucedió nada. El álbum estuvo allí sin ponerse durante semanas.

-Cuando el estudiante fue a recogerlo el jefe de la emisora de radio echo un vistazo a la portada y los pechos de Marie llamaron su atención. "Joder, voy a escucharle" dijo él y lo puso. La primera canción era "The Look". Y entonces los teléfonos comenzaron a sonar.

- ¿Y el resto de la historia? Gessle cabecea.

-¿PER? EXPRESSEN QUIERE conseguir algunas fotos cariñosas.

-¿Cogemos aquellos ahora, correcto? Su nombre es Marie, y su manager. Ella probablemente es un buena manager, una mano de hierro que controla prácticamente todo lo que sucede alrededor de Roxette con precisión militar y encanto.

Los periodistas y fotógrafos son un mal necesario. Al periodista y los fotógrafos es ella quien les dice que el tiempo de la entrevista ha terminado

-Uno de ellos dice que debe tomar bien las fotos de...- que nosotros ya no nos podemos hacer mas fotos.

-Bien. Usted puede juntarnos, dice Gessle.

En el camino a la sala de descanso, Gessle coge su guitarra y se toca la apertura de "The Look".

Ahora la timidez se ha ido y el posa de buen agrado para la fotografía. Tal vez las arrugas en la cara de una persona de 47 años son debidas a años de risas y risas. Incluso la manager de Marie sonríe. Eso No es muy acertado.

-Si, si ahora debemos ir, dice ella entre dientes. Antes del encuentro con el fotógrafo de Expressen, Gessle quiere bajar a la sala de maquillaje,mas abajo del pasillo. Nosotros vamos detrás de el, pero no pasamos del umbral de la puerta porque dentro Marie Fredriksson se encuentra sentada.

-No, esto no es parte del trabajo, dice la manager de Marie muy estricta. Así es como funciona.


ESA MARIE FREDRIKSSON esta enfáticamente abrigada,no es extraño. Han sido 4 años desde aquel dramático día de Septiembre. Después de una sesión de ejercicio, Marie Fredriksson se cayo al suelo en el baño de su casa.

Diagnóstico: Un tumor maligno en el cerebro.

-Fue un Shock. Completamente increíble. Si esto todavía nos parece demasiado increíble, Dice Per Gessle.

Nos encontramos en la parte de atrás de la sala de descanso.

-Era terriblemente trágico, tanto que que resultaba muy difícil conseguir algo de información. Cuando mas tarde llegamos a saber que era un tumor, solo nos cabía esperar que fuera benigno, dice él respirando profundamente.

-Que que no lo sea. Gessle dice que él y Marie eran más que compañeros de trabajo.

Ellos se conocían desde hacia mucho tiempo y los dos vienen de Halmstad, una ciudad de tamaño mediano al sur de Gothenburg.

-Nosotros siempre hemos sido como hermanos, yo temí que todo eso acabara en medio año con una muerte repentina.Por suerte ella se recuperó. Pero en parte ella es diferente hoy en dia.

Gessle comenta que la enfermedad la ha afectado físicamente.

-Ella oye mal por un oído y ve un poco mal por uno de sus ojos. A veces ella también tiene problemas con el equilibrio, y suele tener problemas para recordar cosas concretas como por ejemplo una carta.

-Esto avanza, dice él y subraya que ella se puso en contacto con él en referencia al 20 aniversario de Roxette y le sugirió que grabaran algunos temas nuevos.

- No quise presionarla en absoluto. Todo lo que hacemos depende mucho de sus condiciones, dice él.

Gessle no se tomo el tema como una disolución, cuando ella cayo enferma. Todo lo contrario. Lo que sucedió es que se produjo una parada para ellos.

-Uno también se acuerda que es mortal. Esto sirve para no dar algo por sentado. La primera cosa que hice tenia que ser pura musicalmente, hice el álbum "Mazarin"

-Pensé : "Joder, he hecho el disco del que he estado hablando toda la vida, voy a hacerlo ahora que todavía puedo. Y eso hice, esta fue la diversión suplementaria que me venia bien. La enfermedad de Marie también me ha cambiado. Ahora ya no cojo los atajos, para ir de aquí a allí voy directamente, dice él.

-¿Habrá un nuevo tour?

-No pienso en que sucederá. Pero si Marie quiere, lo haremos, dice él.

“SOMMARTIDER! HEJ, HEJ, sommartider!!!”

Antes de Roxette, Per Gessle tenia una carrera junto a "Gyllene Tider". Éxitos nacionales como “Sommartider” y “När vi två blir en” hechos por Per Gessle, una estrella del Pop.

-Fue una coincidencia que me hiciera cantante. Fue únicamente porque ninguno de los demás quiso cantar y cuando comenzamos teníamos un equipo malo y mi voz era ligera. Yo era muy tímido y se me hacia difícil imaginarme a mí mismo actuando.

De adolescente Per era muy insistente y algo borde con sus amigos, se iba a su cuarto y anotaba las puntuaciones de fútbol y las listas musicales, cuando no hacia canciones. Gessle comenzó a tocar la guitarra. A través de la música el se encontraba a gusto y encontró una manera de comunicarse.

-¿Cómo fue posible que alguien tan tímido y borde se hiciera una estrella del Pop?

- Era muy extraño. Yo siempre decidía dar un paso atrás. Encontré el texto original de una vieja canción de Gyllene Tider en una carpeta. Fue hecha un 12 de enero, el día de mi cumpleaños.

-Era bastante típico que yo me sentara solo en mi cumpleaños y escribiera una canción en lugar de salir a celebrarlo.


-¿Era un sacrificio?

-No. Eso era lo que me gustaba hacer.

Nada se parece a la música de Roxette, Ni Gyllene Tider ni los proyectos en solitario de Per. Pero uno no puede ocultar que el tipo tiene una capacidad que impresiona de hacer canciones muy pegadizas.

La prensa sueca ha escrito tanto de la música de Gessle como de su fortuna.


-Yo tengo que oír rumores sobre que soy un tipo muy bueno para los negocios, pero..

Gessle coge aire.

-¿Pero que?

- Eh. Me entra la risa con este tema, porque yo soy el tipo mundial con menos talento para los negocios. No estoy preocupado por el dinero. Si me preguntas lo que vale un dólar o cuesta un litro de leche hoy no tengo ni idea.Aun desconozco como funcionan mis inversiones hoy en día. He invertido mucho en arte y en comprarme guitarras buenas y caras. Y me he gastado mucho dinero en un hotel en mi ciudad natal en Halmdstad.

Per Gessle se caso con 22 años con Åse Nordin. Los dos tuvieron un hijo, Gabriel (A pesar de tantos viajes, tanto en su tierra como en el resto del mundo, a el le encanta su vida hogareña, a pesar de su categoría de estrella del Pop, el no lleva una vida de ricos.

-Nunca he aprovechado la parte que viene con el éxito. No circulo con muchas personas ricas y famosas, no voy nunca a estrenos ni a tal cosa. Ahora, como antes, decido dar un paso atrás y concentrarme en mi trabajo.

Gessle de repente para. Entonces él sacude la cabeza de manera desesperada.

-Nada de tragedias, solo trabajo con los sonidos. Esta es la verdad.

-¿Así que no hay chicas, drogas y rock’nroll para usted?

-Había muchas drogas durante los descansos de Roxette en Europa, pero Marie y yo nunca estuvimos interesados. La gente de la compañía de discos pensó que eso era divertido cuando veníamos de visita. Entonces íbamos a los mejores restaurantes y "tráigame la lista de vinos por favor", él dice y se ríe cuidadosamente.

-No, las drogas nunca fueron nada para nosotros, éramos de la vieja escuela.

-¿Que quiere decir?

Gessle sonríe tímido.

- Que nunca escupimos en el cristal.


LA MANAGER DE MARIE VUELVE.

-Ahora es el momento de grabar. Si quieren alguna foto de Gessle o Fredriksson tiene que ser ahora, no en dos minutos.

Así es como funciona. Esperamos fuera del estudio de Televisión y allí salen ellos -Roxette los héroes de los años 90- seguidos de la manager de Marie un representante de la discográfica en equipo de cámaras que realizara un documental del aniversario.

Antes teníamos mas tiempo para estar con Roxette. Marie no esta preparada para entrevistas.

La manager de Marie lo repite, Fredriksson no habla mucho pero sonríe amablemente. La manager de Marie maneja toda la conversación, con frases como
"Ahora tenemos que terminar" "¿No es ya suficiente?" Y nos corta.

Ahora se la ve con pretencion de sonreír.

-Ya tenéis bastante, dice firmemente, así es como es, así funciona esto.

Fuente e Imagen: LittleMarie.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

esta informaciòn me encanta ya q yo tengo 20 años sus canciones aun siguen gustando espero q todo valla bien al grupo ROXETTE.

Anónimo dijo...

Disfrute mucho de esta entrevista, admiro mucho al señor Gessle por su gran talento y genialidad con la musica y ahora me impresiono otros aspectos. Gracias por la traduccion.
Saludos de Peru

Locations of visitors to this page