06 junio 2006
Entrevista a Marie en Dagens Nyheter (Completa).
-“La vida es fantástica,pero diferente”
Para su nuevo disco,Marie Fredriksson ha buceado entre sus discos y ha repescado canciones que le han encantado desde que era muy joven.
Se toma las cosas con más calma que antes y el estrés de las giras ha desaparecido,pero la música sigue estando ahí y la alegría de vivir es enorme.
-"Ahora me encuentro bien,resalta ella,ya no queda nada de la enfermedad.Es fantástico",vuelve a decir Marie.
Ella lo dice a menudo: fantástico.Quizás depende de que la palabra no surge exactamente como antes,sino que probablemente sea porque ella realmente lo siente así.Es fantástico.La vida.
Y estos días se edita “Min bäste vän”,el disco en el que Marie canta 11 canciones que ella misma cantaba en la grabadora cuando era muy joven.
Allí hay canciones de, entre otros,John Holm,Mikael Wiehe,Cornelis y Pugh Rogefeldt.-Pugh y Holm eran los más importantes para el disco.
-"Siempre me ha gustado mucho Pugh.Es único escribiendo canciones.”Här kommer natten” es especial. Aunque lo hago casi como él,suena diferente cuando canta una chica.Ha quedado a mi manera".
-"La escogida de las canciones vino fácilmente",dice ella.Junto con su marido,el músico y productor Micke Bolyos, escuchó los viejos discos y escogió.Ya empezó el verano pasado con “Ingen kommer undan politiken” (con letra sueca de Ola magnell) de Tatartcheff/McGarrigles.
La grabación se llevó a cabo seriamente en enero y ahora, por fin,el disco está terminado.Las canciones que uno escucha durante la adolescencia es especial para siempre,estamos de acuerdo,y cuando yo digo que el primer hit de Roxette salió cuando tenía 14 años, Marie ríe.
Roxette editan una caja recopilatoria en otoño. Contendrá también 2 nuevas canciones y demos no editadas anteriormente.
Marie Fredriksson tiene un poco de frío,lleva una camiseta y un chaleco de color rosa y tejanos ajustados negros.Lleva el pelo muy corto y rubio.Está delgada de cuerpo,pero de cara no lo está.
-"No quiero hablar más de eso,dice ella en referencia a la enfermedad.Podemos hablar de otra cosa?"
Sin embargo es dificil no mencionar lo que ha sido un fuerte golpe en su vida.Hay un antes y un después del tumor cerebral por lo que Marie fue operada en 2002,y la vida es diferente hoy.
-"Simplemente hay que olvidarse del estrés.Antes llevaba mucho estrés con Roxette.No se puede vivir a ese ritmo mucho tiempo y quizás,he pensado,eso tuviese que ver con lo me pasó,aunque pueda sonar raro".
Pero ella ahora quiere seguir la vida.El disco está grabado en el estudio de su casa,y ahora,cuando por fin han llegado la primavera y el verano,ella sale mucho al viejo jardín.De vez en cuando se entretiene con las flores,y le gusta ver el cambio de estaciones.
-"Es genial con los jardines,siempre van cambiando…Me encanta vivir,no quiero morir.Quiero seguir viviendo,a mi manera y no como antes.Es maravilloso tomarte las cosas con calma".Ella realza cada palabra.
Marie Fredriksson ha hecho una carrera que pocos artistas suecos han alcanzado.
Con Per Gessle en Roxette ha vendido 45 millones de discos,ha ido de gira por todo el mundo y ha sido nº 1 en USA 4 veces.Ella dice que puede ser que heche de menos estar en un escenario delante de miles de personas.Está claro que es genial.paralelamente a la carrera internacional,ella también tiene una larga y exitosa carrera en solitario en Suecia con discos propios y canciones en sueco.
-"Lo que hicimos con Roxette fue totalmente único y estoy muy orgullosa de ello.En otoño cumplimos 20 años,lo puedes creer?y lo pudimos ver todo.Aunque viajáramos rápido, siempre intentábamos ver un poco,visitábamos muchas grandes ciudades.Pero todo iba a un ritmo enorme.Desde que conocí a Micke fue diferente y cuando nació Josefin,bajamos el ritmo.Per también tuvo un hijo.Con tantos viajes,Suecia siempre era un lugar maravilloso para ir a casa,tanto por los bocadillos de caviar como por la variación de expresiones musicales".
-"Es maravilloso cantar en sueco,era otra cosa.Es como con este disco,he escogido mis canciones favoritas suecas.Me gustaba muchísimo Pugh,Holm y como se llaman…Hoola Bandoola".
Ella escucha música de vez en cuando,le gusta mucho lo sueco y nombra Hugo Alfvén.No le gusta la música nueva, apenas escucha algo que la enganche pero admite que escucha muy poca música nueva.
-"Y hubo un tiempo en que todo estaba en silencio".
Ella piensa antes de hablar y da respuestas bastante cortas a mis preguntas.A veces busca las palabras,a veces vienen de manera espontánia cuando ella habla.Actualmente raramente viaja a Skåne,habla más por teléfono con los hermanos que aún viven(una hermana vive al otro lado del estrecho).Ella describe su infancia e Östra Ljungby como una etapa muy feliz en una familia con 5 hijos y unos padres que animaban y cantaban mucho.
-”Mi padre tenía una voz como Jussi Björling”.
Marie era la más pequeña y llena de energía.Ella saltaba,corría y cantaba,cantaba, cantaba.El ambiente en la familia cambió de un día para otro cuando la hija más mayor murió en un accidente de coche.Entonces Marie iba al primer curso en la escuela.Ella dice que tuvieron suerte de tenerse los unos a los otros,que eran muchos.
Marie es la única de los hermanos que se dedica a tiempo completo al mundo artístico.
-"Supe a una edad muy temprana a qué me iba a dedicar".
La única duda fue sobre la posibilidad de entrar en la escuela de teatro,pero escogió apostarlo todo a la música. A los 17 años empezó en una nueva rama dentro de la música en la universidad de Svalöv.Ella hojea el “booklet” de este próximo disco para mostrar una foto en blanco y negro de una joven Marie con unos tejanos acampanados y con las dos manos agarrando fuerte el micrófono.
-"Nos lo pasábamos tan bien.Cada semana mi madre me daba un billete de 100 coronas para mis gastos.¡100 coronas!"
Allí, en algún lugar,empezó el gran viaje de Marie Fredriksson,el que llegó a Estocolmo y por todo el mundo pasando por Halmstad.Estos últimos años la música ha tenido compañía.Aunque Marie siempre ha pintado y dibujado paralelamente,el arte ha ido consiguiendo cada vez más espacio.El pasado otoño ella expuso sus dibujos al carbón en Estocolmo y probablemente haya más exposiciones.
-"Fue tan bien,fue fantástico.Me sorprendió venderlo todo. Creo que me queda un dibujo.Soy tan feliz cuando me siento a dibujar.Uso carbón y tiza,y he empezado un poco con color.El año pasado eran papeles más pequeños,¡ahora són grandes!",dice Marie dibujando en el aire una hoja de papel de algunos metros cuadros.
-Se convirtió en otra cosa después de la enfermedad,me tomo con calma.Me es dificil escribir,pero el arte(no está dañada esa parte del cerebro).Allí no hay nada que moleste,allí soy libre,realmente libre.
-"¿La capacidad de escribir y leer desaparecieron con la enfermedad?-Totalmente.Pero va mejorando y estoy contenta de que vaya para mejor.Lo peor es contar,pero no lo necesito,lo pueden hacer otros por mi".
Ella da pocas entrevistas,pero no es por nuestra charla que está cansada:
-"Llegué tarde a casa ayer,estuvimos en los premios Polar. Fue impresionante,Led Zeppelin eran mis ídolos cuando tenía 14,15 años.Estuve allí sentada disfrutando mientras tocaban.Se hacía muy buena música los años 70,mucho rock.Y yo pude quedar con ellos el día antes.Imagínate: ¡ellos sabían muy bien quién era yo!".
dagens nyheter
Fuente: Roxspain.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario