20 junio 2007

Per habla sobre cada tema de "En händig man"

Per Gessle habla en su web oficial de cada tema de su nuevo albúm:

En händig man

Fue escrita en el balcón un día soleado el verano pasado en Halmstad. El título y la idea principal de la letra aparecieron primero. Grabamos 2 versiones en el estudio en Skåne. La primera (a la cual ahora nos referimos como "En händig man (blåser)”) suena totalmente diferente con una intro bastante grande y con... éso es, instrumentos de viento. No me convencía, sentía que la idea original se había perdido en la mezcla y mi voz como que desapareció entre todos estos sonidos... así que hicimos una toma nueva, más primitiva, y ésa fue la que se convirtió en el primer tema del álbum y single!

Pratar med min müsli (hur det än verkar)

Hice un demo acústico en Tits & Ass el verano pasado que quedó muy bien. Cuando les mostré este tema a C&C (Clarence Öfwerman & Christoffer Lundquist) cosas completamente nuevas aparecieron en sus grandiosas mentes. De repente teníamos un "órgano Doors", una batería fuerte en los coros y a la amorosa Helena (Josefesson) bendiciendo el middle eight. Quedé muy contento, por supuesto!La letra, seguro lo sabes, es sobre un tipo solitario sentado sólo y diciéndole a su desayuno lo bien que estará todo... quizás... eventualmente

Jag skulle vilja tänka en underbar tanke

Fue la favorita de todos en el estudio desde el día 1! Es una de esas canciones que te hacen sonreir mientras la escribes! Me ha pasado algunas veces a través de los años y tuve la suerte de experimentarlo aún a los 47 años!!! El título vino primero, lo había tenido en mi gran libro negro durante años. Guardamos esta canción para el final ya que queríamos dejar de lado la experimentación grabando otras canciones antes. Porque esta canción no necesita casi nada. Nuestro principal trabajo era no excedernos. Algunas guitarras acústicas, algunas voces y un bajo del que McCartney estaría orgulloso. Gloriosa.

Fru Nordin

Bueno, el nombre de mi esposa es Nordin así que todos asumen que es sobre ella. Y éso es... muy cómico! Bueno, quizás lo sea... Ponte a pensar...! La escribí en el estudio de Skåne el invierno pasado y supe inmediatamente que necesitaba algo de descontrol, algunas guitarras inspiradas en The Who y una batería atrevida que Jens (Jansson) toca tan bien después del desayuno. No me gustó mi voz así que la rehice tarde a la noche justo antes de la mezcla final en abril. Está mucho mejor ahora.

Dixy

También fue escrita en el estudio Skåne el invierno pasado, la letra y la música a la vez. Me tomó alrededor de 2 horas. Cuando terminé se lo mostré a C&C e hicimos una toma inmediatamente. Tenía la cejilla en el noveno traste (de mi vieja Martin) y alguien pensó que sería divertido tener un clarinete tocando algunas notas libres, casi estilo Dixieland del que no sabemos nada. Dicho y hecho, Christoffer tomó un viejo y polvoriento clarinete y lo agregó antes de la cena! Qué hombre increíble! Especialmente considerando que ésta era la segunda vez en su vida que tocaba ese instrumento. Qué haría sin estos muchachos???

När Karolina kom

Sip, la escribí en el estudio en Skåne! El verso tiene una onda veraniega que es muy atractiva para mis oídos, el coro en realidad termina el verso y no ocupa espacio en absoluto. El verso es todo. La letra es sobre... nadie que conozcas... estamos hablando de mi infancia y de los '60s... Por eso la frase "himlen var full av astronauter" ["el cielo estaba lleno de astronautas"]... Llegaron a la luna en 68, cierto?

Hannas kärlekspil

"Hanna" se aparece acá y allá. Es tan divertida. No recuerdo mucho sobre este tema, sé que estaba escuchando mucho a The Kinks cuando la escribí y suena un poco como una canción vieja de los Kinks, digamos '65. Bonitos saxos en el middle eight que grabaron C&C mientras no prestaba atención.

Om du kommer ihåg

Esta me gusta mucho. La escribí en frente del televisor en mi living en Estocolmo, en agosto del año pasado. Es difícil ser así de simple y mantenerse, cualquiera que escriba canciones sabe ésto.

Om jag vetat då (vad jag vet nu)

Se llamaba ”If I knew then (what I know now)” cuando nació. Fue escrita para las colecciones The Ballad Hits y The Pop Hits de Roxette en 2002. Rox nunca la grabó así que le escribí una letra sueca que tenía guardada en mi cajón. Ya es hora!!! Me gusta mucho ésta. Tiene un encantador aura de los '60s. Y Christoffer agregó unas guitarras acústicas de 12 cuerdas inspiradas en los Beatles en los versos que son lo más en mi libro! Genial.

TomTom

Fue escrita diez segundos tarde para ser incluida en "Mazarin". El problema con que las canciones junten polvo es que te olvidas, o te aburres de ellas. Me había olvidado de ésta, pero C&C me hicieron acordar!Creo recordar que iba a escribir una tira entera de canciones que nombran a TomTom, pero ésto es lo más lejos que llegué. Estoy seguro que volverá.

Våldsamt stillsamt

El balcón en Halmstad otra vez! Era hora de algún R&B de los '60s y esto es cuán blanco sueno cuando me pongo mi máscara de James Brown, jajaja!!! Se me ocurrió el título y el resto vino solo. Este tipo de canciones no necesita mucho "peso" en la letra. Si lo tienen la letra toma protagonismo y no debería. Sólo debe acompañar.

Trött

Creo recordar que ésta nació justo depués de terminar el tour GT25 en 2004.Me encantan esos riffs de guitarra de neanderthal (mi mejor desde "Come Back Tomorrow (And We Do It Again)" de SOAP!!!) y éste tiene algo de Led Zep. Acentuamos ésto aún más con un piano eléctrico que acompaña al riff. Puede ser muy interesante en vivo...

Samma gamla vanliga visa

Otra idea que ha estado conmigo por un buen rato. Escribí el verso en el estudio en Skåne y la terminé en Halmstad. Una de mis favoritas de las sesiones de EHM. Me encanta el middle-eight de Helena. Es una chica grandiosa.

Min hälsning

Wow! Escribí esto cuando tenía 19 en 1978. Hay algunos demos de ensayos de Gyllene Tider del '79 pero GT nunca los grabó. Reescribí algunas líneas en el primer verso que eran realmente estúpidas, el resto lo mantuve intacto.No sabíamos qué arreglos hacerle así que terminamos haciendo una grabación a la manera antigua en el estudio. Yo canté y toqué la guitarra, Clarence tocaba otra acústica mientra que Christoffer sostenía una guitarra de jazz eléctrica Gibson ES-175. Sonó fabuloso en sólo una toma, no podíamos hacerlo mejor. Luego agregamos un bajo y un órgano y Helena salpicó con algo de su magia tecnicolor. Aleluya.

Hon vill sväva över ängarna

Otra de mis favoritas. Escribí la letra y la música en el estudio en Skåne. Quedaba perfercta como apertura del EP. La grabamos en dos tonos distintos pero elegimos el más alto. Me gusta mucho mucho mucho este coro.

Signal

Realmente no sabía dónde debía ir esta canción. Siempre pensé que la letra debía estar en primera fila. Me gustaba eso. A Christoffer le parecía que sonaba como un tema viejo de Fleetwood Mac así que supongo que empezamos a pensar igual que él. Las vocales "pom-pom" al final son muy L. Cohen, no creen?

Solen kom från ingenstans

Era el tema de cierre del álbum hasta que grabamos "Min hälsning". Me gusta la letra y Helena canta brillante como siempre. También hay una versión instrumental, llamada "Vet du vad jag egentligen vill?" pero supongo que ya lo saben.

Du kommer så nära (du blir alldeles suddig)

Existe en dos versiones diferentes. Esta, que dan fin al EP, fue grabada en el estudio Tits&Ass en Halmstad el verano pasado. Simple, sólo guitarras acústicas, unos hermosos "pling plong" en el piano y un mini sintetizador. Se sintió bien. Pero es una letra muy triste.

Fuente: EHM (Web oficial) / Traducción Zerot Foro R2R

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page